martes, 16 de abril de 2013

REDES SOCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE INFORMACIÓN


Las herramientas 2.0 son la nueva forma de comunicación entre personas que tenemos diferentes intereses y motivaciones y que utilizamos Internet como medio para poder compartir información a través de plataformas como Facebook, twitter, tuenti, etc.

Estas redes utilizan diferentes vías para que podamos interactuar con otros usuarios como el chat, messenger, e.mails, videoconferencias..

Las nuevas tecnologías de la información son una herramienta efectiva para poder fomentar la cultura de la comunicación y crear vínculos entre sociedades diferentes de formas distintas de comunicación.

La web 2.0 y las tecnologías de la información se han instalado en nuestros usos cotidianos y afectan a muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana: en el plano social, laboral, personal, de entretenimiento y por supuesto en nuestra educación.

Las TIC son muy responsables de la transformación de la sociedad en la que vivimos y nuestra forma de vida que esta mediatizada por ellas.
También son responsables de la forma que tenemos de pensar, de ser, de procesar la información  y la forma que tenemos de mirar el mundo además de construir identidades.
Vivimos en una época de cibercultura. El nacimiento de las nuevas tecnologías de hace varias décadas en adelante ha crecido de forma impresionante y ha posibilitado la diversidad de fuentes de información además de crear nuevas formas de contacto y comunicación entre personas. El espacio social se está renovando y hay una nueva configuración de lo social.

Con la llegada de las 2.0 ha sido posible que la multitud se ponga en contacto de forma simultánea, más allá del límite espacial y con diferentes posibilidades de interacción. Pero la tecnología no solo trata de que la información y la documentación esté disponible sino que además las personas necesitamos de ciertas habilidades y competencias para saber usas y utilizar la información disponible.
También genera relaciones sociales distintas que van configurando el espacio socal hacia nuevas formas de percepción y construcción del mundo y de la realidad. Una realidad virtual por decirlo de alguna manera, que implica una nueva configuración espacio-temporal.

Vivimos en una realidad distinta a la anterior ya que como he dicho antes, nos vemos obligados a adquirir nuevas y distintas competencias que las que tenían nuestros padres o abuelos.

En definitiva, estas herramientas digitales hacen que nuestra forma de pensamiento y nuestra mentalidad cambie, lo que implicaría la necesidad de nuevas formas de educación, entre otras muchas cosas, aunque esto tampoco significa que la cultura anterior haya desaparecido. Simplemente todos nos deberíamos adaptar a las nuevas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario