La pasada Nochebuena, Campofrío
estrenó la continuación del spot que llevó a la agencia McCann Erickson a ser
considerada la mejor del año pasado
Rostros populares van dictando a
Fofito las cualidades que tienen los españoles y que debe incluir en la redacción
del curriculum. El curriculum de todos.
Este mensaje alude a todos
aquellos que no nos han amargado el año. Bancos, políticos, organismos
monetarios etc. Y nos intenta decir que tenemos que tener sentido del humor ya
que no cae en nosotros la responsabilidad de la situación económica por la que
atravesamos.
Recuerda los hitos y valores que
nos llenan de orgullo para que no olvidemos que nada debe quitarnos nuestra
manera de disfrutar de la vida. Aunque las cosas están fatal, debemos
acordarnos de que también tenemos muchas cosas positivas”,
El payaso Fofó y otros
comediantes reivindican aspectos positivos de España e ironizan sobre otros,
como la emigración de los jóvenes o la cantidad de aeropuertos que
"tenemos".
Campofrío que se hable de él, más allá de los productos
que ofrecen. Sus anuncios provocan discusiones sobre si son acertados o no, si
nos sentimos identificados con ellos o no. Son ejemplos de cómo conseguir estar
en boca de muchos sin tener que recurrir a tópicos sobre la calidad del
producto y para el apela a la memoria y al orgullo para que los españoles no
olviden que, a pesar dela crisis, hay que seguir disfrutando de la vida.
Se pretende dar una imagen optimista de una realidad que
no invitaría en principio a serlo mucho. ´´Es verdad que hay problemas, que los
jóvenes se van, que los pensionistas mantienen a sus hijos y nietos. Pero con
una sonrisa todo se supera.´´ Nos sugiere
que con buena cara y rememorando los buenos tiempos, todo se puede tragar.
Además queda claro que nosotros (la clase media baja
española) somos los buenos y los otros (los bancos, las agencias de
calificación y Merkel) son los malos.
El gran tema a discusión en España es cómo salir de la
crisis y cómo hemos terminado en ella. El spot se recrea en recordar a viejas
glorias nacionales para “levantar la moral”, cosechando una gran cantidad de
comentarios emocionados aplaudiéndolo.
El lanzamiento del anuncio se publicó directamente a
través de las redes sociales, en vez de estrenarlo primero en televisión como
anuncio haciendo marketing viral que se basa en el boca a boca mediante medios
electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los
modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de
personas rápidamente. El contenido del mensaje y su capacidad de provocar
reacción activa entre los que lo ven es de hecho el factor determinante de las
campañas que consiguen ser realmente virales.
Aunque el anuncio se construye alrededor de humoristas
consagrados y reconocidos, la carga del anuncio no es solo cómica, sino que es principalmente
emocional. Busca tocar la fibra sensible y generar movimiento de empatía.
La España que arruinada se siente obligada a continuar
aparentando que todo va bien, que es una privilegiada por vivir bajo el sol de
España.
Por otra parte este anuncio también padece de cierta
controversia y sarcasmo porque si nos fijamos alude a los premio Nobel ya que ninguno
de esos premios lo hemos ganado en el S.XIX. La generación del 27 y el quijote
es otro de nuestros logros pero de la primera mitad del siglo pasado y a una obra literaria del siglo XVII.
Por otro lado habla de "La generación más preparada
de la historia" ya que sabemos que España no alcanza la media de los
países desarrollados en comprensión lectora o matemáticas y es el país europeo
con mayor cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Tenemos muchos aeropuertos: Tenemos muchos aeropuertos y
la mayoría están cerrados.
Idiomas: En el CV que Fofito redacta figura el
conocimiento de euskera, catalán, valenciano y gallego pero hace omisión al
inglés. España está a la cola de Europa en el conocimiento medio de esta
lengua.
Aunque el anuncio es bastante sarcástico y cuesta ver dónde
está el humor y hasta qué punto se ríe de la situación por la que atravesamos
todos estamos necesitados de un poco de optimismo, y ya sólo por eso, este spot
merece respeto y aprobación.
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