jueves, 16 de mayo de 2013

"Mirar todo lo que has conseguido es lo que demuestra de lo que realmente eres capaz, porque ya lo hiciste"

                             CAMPOFRIO ´´ EL CURRICULUM DE TODOS ´´





La pasada Nochebuena, Campofrío estrenó la continuación del spot que llevó a la agencia McCann Erickson a ser considerada la mejor del año pasado
Rostros populares van dictando a Fofito las cualidades que tienen los españoles y que debe incluir en la redacción del curriculum. El curriculum de todos.

Este mensaje alude a todos aquellos que no nos han amargado el año. Bancos, políticos, organismos monetarios etc. Y nos intenta decir que tenemos que tener sentido del humor ya que no cae en nosotros la responsabilidad de la situación económica por la que atravesamos.
Recuerda los hitos y valores que nos llenan de orgullo para que no olvidemos que nada debe quitarnos nuestra manera de disfrutar de la vida. Aunque las cosas están fatal, debemos acordarnos de que también tenemos muchas cosas positivas”,

El payaso Fofó y otros comediantes reivindican aspectos positivos de España e ironizan sobre otros, como la emigración de los jóvenes o la cantidad de aeropuertos que "tenemos".
Campofrío que se hable de él, más allá de los productos que ofrecen. Sus anuncios provocan discusiones sobre si son acertados o no, si nos sentimos identificados con ellos o no. Son ejemplos de cómo conseguir estar en boca de muchos sin tener que recurrir a tópicos sobre la calidad del producto y para el apela a la memoria y al orgullo para que los españoles no olviden que, a pesar dela crisis, hay que seguir disfrutando de la vida.

Se pretende dar una imagen optimista de una realidad que no invitaría en principio a serlo mucho. ´´Es verdad que hay problemas, que los jóvenes se van, que los pensionistas mantienen a sus hijos y nietos. Pero con una sonrisa todo se supera.´´  Nos sugiere que con buena cara y rememorando los buenos tiempos, todo se puede tragar.
Además queda claro que nosotros (la clase media baja española) somos los buenos y los otros (los bancos, las agencias de calificación y Merkel) son los malos.

El gran tema a discusión en España es cómo salir de la crisis y cómo hemos terminado en ella. El spot se recrea en recordar a viejas glorias nacionales para “levantar la moral”, cosechando una gran cantidad de comentarios emocionados aplaudiéndolo.

El lanzamiento del anuncio se publicó directamente a través de las redes sociales, en vez de estrenarlo primero en televisión como anuncio haciendo marketing viral que se basa en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de "red social" creado por Internet y los modernos servicios de telefonía móvil para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. El contenido del mensaje y su capacidad de provocar reacción activa entre los que lo ven es de hecho el factor determinante de las campañas que consiguen ser realmente virales.

Aunque el anuncio se construye alrededor de humoristas consagrados y reconocidos, la carga del anuncio no es solo cómica, sino que es principalmente emocional. Busca tocar la fibra sensible y generar movimiento de empatía.

La España que arruinada se siente obligada a continuar aparentando que todo va bien, que es una privilegiada por vivir bajo el sol de España.

Por otra parte este anuncio también padece de cierta controversia y sarcasmo porque si nos fijamos alude a los premio Nobel ya que ninguno de esos premios lo hemos ganado en el S.XIX. La generación del 27 y el quijote es otro de nuestros logros pero de la primera mitad del siglo pasado  y a una obra literaria del siglo XVII.

Por otro lado habla de "La generación más preparada de la historia" ya que sabemos que España no alcanza la media de los países desarrollados en comprensión lectora o matemáticas y es el país europeo con mayor cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Tenemos muchos aeropuertos: Tenemos muchos aeropuertos y la mayoría están cerrados.
Idiomas: En el CV que Fofito redacta figura el conocimiento de euskera, catalán, valenciano y gallego pero hace omisión al inglés. España está a la cola de Europa en el conocimiento medio de esta lengua.

Aunque el anuncio es bastante sarcástico y cuesta ver dónde está el humor y hasta qué punto se ríe de la situación por la que atravesamos todos estamos necesitados de un poco de optimismo, y ya sólo por eso, este spot merece respeto y aprobación. 

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